Con el frente frío 33 y su entrada a Méxicolas temperaturas descenderán hasta los -10 grados en diversas zonas serranas de algunas entidades de la república mexicanade acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta semana, esas heladas podrían provocar lo que es conocido como “hielo negro“una placa de hielo invisible que se posa en las carreteras o en otras superficies. Ante ello, deberás tomar tus precauciones para evitar accidentes que pongan en peligro no sólo tu vida sino las de los demás ante las bajas temperaturas.
¿Qué es el hielo negro?
el hielo negro es un término que se utiliza para referirse a las capas de hielo que se forman en el asfalto y que son invisibles cuando se posan en superficies como el asfalto de las carreteras.
Cuando bajan las temperaturas como en el caso de las zonas serranas de México, sobre todo en los estados del norte como Chihuahua y Durango, se tienen contempladas heladas con posibilidad de caída de nieve y aguanievelo que provoca la presencia de este hielo negro, el cual es peligrosamente invisible en el asfalto.
¿Cómo se forma el hielo negro?
El hielo negro se forma por varias circunstancias climáticasno sólo por la caída de nieve o agua nieve ante las bajas temperaturas:
- Puede ocasionarse por una lluvia ligera que caiga sobre una superficie congelada, conocida como lluvia helada.
- Por niebla de niebla, es decir, que nuevamente se produce en el aire bajo cero en la superficie.
- Por humedad restante de la lluvia o del deshielo que no se evapora y que las temperaturas luego caen por debajo del punto de congelación
- Por humedad del escape de los automóviles que se congela en el pavimento
