• vie. Feb 13th, 2026

Sin darnos cuenta, nos rebasó la IA

porregiorojo1

Feb 13, 2026
Sin darnos cuenta, nos rebasó la IA

Hace año y medio dediqué múltiples espacios, programas de TV y radio, tratando de anticipar el impacto que tendría la Inteligencia Artificial en las democracias liberales, en las estrategias de desarrollo nacional, economía, finanzas, salud y seguridad. En ese momento todavía debatíamos si la IA pudiera traducirse en un futuro donde la IA resultaría en la extinción de los humanos, o su salvación. Había todavía esperanzas de que la IA fuera una palanca de desarrollo para promover la reducción de la desigualdad y la democratización de las oportunidades. Vaya, continuábamos todavía analizando cuál sería el impacto en nuestra vida diaria, preguntándonos si llegó el universo de los robots que nos reemplazará la mayoría de las funciones que ejercemos los humanos.

Todavía hace un año y medio, cuando estábamos enfocados en las elecciones en México y los Estados Unidos, la mayoría de los analistas pensábamos que teníamos por lo menos 5 a 10 años para entender y reaccionar ante los potenciales riesgos y oportunidades que representaba la IA para la humanidad. Para México.

Pero nos equivocamos. La IA nos alcanzó, sin darnos cuentas. Y estamos ante la realidad de que el impacto de la IA en México, en Estados Unidos, y el mundo ya comenzó este año. Y no estamos preparados.

Y aunque hace algunos meses el gobierno de México anunció un programa especial para promover el uso y control de la IA, la verdad es que no es una prioridad para el gobierno federal. Esto es desafortunado, ya que lo que si hemos aprendido en el último mes es que la IA representa una extraordinaria posibilidad para México, que desesperadamente busca cómo mejorar la calidad de los servicios médicos, anticipar el impacto de desastres naturales, control de la corrupción, enfrentar a las organizaciones criminales y mejorar la gobernanza y el buen gobierno.

Pero hasta el momento no hay señales de que la IA haya sido uno de los factores decisivos para promover el bienestar y seguridad del país. Al contrario, parecería ser uno de los temas que el gobierno federal ha decidido ignorar por la simple y llana razón de que la estrategia de IA requeriría la participación de la sociedad civil, de la academia, del sector privado.

Y esta apertura todavía no está en la agenda nacional, ni parecería ser una prioridad.

El problema es que, al no anticipar el impacto de la IA, estaremos básicamente en ruta de tener que enfrentar y sufrir las consecuencias de no tener una estrategia nacional para aprovechar y prevenir el impacto de la IA.

Desafortunadamente la IA ya nos alcanzó en el 2026. Y no estamos preparados.

En las últimas semanas, líderes en el sector, de nuevo nos han llamado la atención, de que el impacto de IA llegó y esta generación de profesionales, funcionarios y trabajadores que de un día para otro amanecieron en su irrelevancia. Elon Musk, lo señaló hace algunos días: “Nos golpeará como un tsunami supersónico.(Nos golpeará como un tsunami supersónico).

“La irrupción simultánea de la IA y la robótica no está generando crecimiento dentro del marco económico tradicional: está desmantelando la lógica de escasez sobre la que éste se construyó. Como advierte Musk, la producción se expande de forma exponencial mientras la oferta monetaria sólo crece linealmente, creando un entorno donde la productividad sostiene tasas de expansión que antes parecían imposibles. No es evolución, es reemplazo: los precios no caen, implosionan, porque la IA elimina costos laborales, errores e ineficiencias hasta acercar el costo marginal de fabricar cualquier cosa a cero.

En una entrevista con ABC News, el CEO de Anthropic lanzó una predicción preocupante: Dario Amodei aseguró que, en 6 a 12 meses, la IA podrá realizar la mayor parte del trabajo de un ingeniero de software de principio a fin, dejando a los humanos en un rol de editores. En su entrevista señaló su optimismo de la cantidad de empleos que la IA podría hacer sin ayuda humana es “ínfima”. Pero, al mismo tiempo, incluso las tareas cognitivamente más complejas en las que los humanos destacan pueden ser ampliadas y potenciadas por la IA. “Sigo creyendo que humanos más IA, juntos, crean trabajo más significativo, más desafiante, más interesante, empleos de alta productividad”, dijo Amodei. “Y también creo que abrirá la puerta a mucha más accesibilidad y oportunidades para muchas personas”.

Oportunidades en un futuro donde las capacidades humanas son jurídicas. ¿Estamos en rumbo a la distinción? Tema que abordaremos en la siguiente entrega.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *